Blas de Lezo


Ceromonia militar para devolverle a Blas de Lezo lo que le corresponde por méritos.

Blas de Lezo era hasta hace poco un desconocido para mi, como imagino que para muchos otros. Gracias a Juanfran he descuebierto cosas y he vivido muchas más. Una de ellas ha sido la historia casi escondida de Blas de Lezo, uno de los mejores estrategas que ha tenido España. En cada batalla iba dejando una parte de su cuerpo y eso le valió el apelativo de medio hombre, pero eso no le impidió seguir cumpliendo con su vocación y deber de servicio a España hasta sus últimos días.

Hasta hoy, este valeroso “medio hombre” no había tenido reconocimiento histórico por sus hazañas y las consecuencias que tuvieron para la historia de España ya que con tan solo seis buques y un puñado de hombres alcanzó su máxima en 1741 resistiendo a la armada inglesa, una de las más potentes hasta el desembarco de Normandía, durante la defensa de Cartagena de Indias.

Digo hasta hoy, porque al fin este navegante heroíco ya tiene su estatua en la Plaza de Colón en los Jardines del Descubrimiento, lugar donde se ha llevado a cabo la inuguración de dicho monumento, que ha podido realizarse por financiación popular. Una sencilla cerenomia militar presidida por el Rey Juan Carlos I y que ha tenido la presencia de varios representantes de la Armada Española, entre los cuales cabría destacar al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada D. Jaime Muñoz-Delgado. También han estado presentes Iñigo Paredes, presidente de la Asociación Monumento a Blas de Lezo y la Alcaldesa de Madrid, Dña Ana Botella.

El acto ha comenzado a las 12:30, pero a los asistentes se nos pedía una hora de antelación. Debo reconocer que la organización del evento no ha sido lo que esperaba, pero creo que no se trataba hoy eso. Con puntalidad “inglesa”, el Rey Juan Carlos I llegaba a los Jardines del Descubrimiento para inagurar el monumento. Tras este sencillo acto, pero de gran importancia para los que allí estabamos han comparecido los anteriormente comentados y el embajador de Colombia. Todo ellos elogiaban la figura de este gran hombre.

Un acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y desfile de la representación de la Armada, han sido el colofón final para este evento que ha tenido como protagonita a un hombre que engrandeción el nombre de España desde el Mediterraneo hasta el Pacífico.

Como siempre y para no perder las buenas costumbres os dejo con alguna foto del evento y del monumento. Espero que os guste.

Juan Carlos I. Rey de España

Juan Carlos I. Rey de España

Blas de Lezo

Ana Botella e Iñigo Paredes (Pte de la Asociación)

Ana Botella e Iñigo Paredes (Pte de la Asociación)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ... Y Más y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s