Montessori I


Desde hace algún tiempo me he interesado por la metodología Montessori, aunque al principio pensé que era algo muy cuadriculado y que eso no era para mi.
Gracias a internet he podido averigua más y hace unos dias pude asistir a un taller en el que pude profundizar un poco más sobre este tipo de enseñanza, teniendo al alcance de la mano los materiales y herramientas que utilizan para impartir esta enseñanza basada en el aspecto lúdico, fomentando así la creatividad, libertad e indepencia del niño.
Por primera vez oí hablar del método Bed- Led Weaning que no es más que el destete dirigido por el niño. Si buscaís Baby Led Weaning, encontareís cientos de páginas web que tratan el tema de como introducir los alimentos sólidos a los bebes. También hay un libro que no tardaré en leer para poder llevarlo a cabo ya que son muchos los interrogantes sobre este método. El libro se llama “El niño ya come solo”.
Gracias al taller me he dado cuenta de que no es necesario gastar mucho dinero en juguetes para los niños, ya que en casa tenemos infinidad de cosas que pueden estimular el desarrollo de nuestros hijos.

Algunos de los principios básicos que fomenta esta enseñanza son:

. Mente absorbente de los niños
. Periodos sensibles
. Ambiente preparado
. El papel del adulto como guía

También nos dieron algunas pautas para poder adaptar nuestra casa al modo Montessori y algunas de estas recomendaciones son las siguentes:

. Fomentar el paso a paso
. Preparar el mobiliario al menos el de su habitación con estanterias bajitas para que el niño pueda acceder a ellas, poniendo a su alcance aquellas cosas permitidas para investigar, aprender y jugar.
. Darles responsabilidades, siendo conscientes de sus limtaciones
. Enseñar siempre lo concreto antes que lo abstracto.

Este el primer post que dedico a Montessori, esperando poder publicar más no dentro de mucho, en el que intentaré explicar más conceptos que adquirí en el curso-taller

Taller Montessori

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ... Y Más y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s