La Chorrera de los Litueros


Feliz año 2017!!! Hemos empezado el año de la mejor manera posible. Haciendo una ruta sencillita, pero muy chula por la sierra de Madrid.

En esta ocasión hemos escogido un sitio cercano a Madrid y que tuviera nieve si era posible. Consultamos varias páginas y encontramos esta: La Chorrera de los Litueros.(Somosierra)

Somosierra es la localidad más al norte de la Comunidad de Madrid y tiene gran relevancia histórica porque fue escenario de una de las batallas más épicas registradas durante la invasión napoleónica.

Para llegar hasta Somosierra desde Madrid es muy sencillo, tan solo hay que coger la A-1 dirección Burgos y salirse en el desvío de Somosierra y continuar hasta encontrarse con una gasolinera a mano derecha y una ermita a mano izquierda.

En esta ermita es donde empieza la ruta, y aunque nosotros hemos empezado desde más abajo, se puede dejar el coche en la misma ermita.

Dejando la ermita, se baja por la antigua N1. Hay un cartel que pone carretera cortada. Acceso solo a Fincas, pues ese el camino que hay que tomar.

Hay que seguir bajando hasta encontrar una pista a la derecha que va hasta una puerta metálica que hay que dejar cerrada para que no se escape el ganado. Nosotros nos hemos encontrado con vacas y caballos. La verdad es que la estampa no ha podido gustarme más.

img_7202

Pues ya desde ese punto, es todo recto hasta encontrarse con el río, el cual hay que cruzar, pero hay unas piedras que facilitan la labor. En nuestro caso hemos tenido que tener un poco más de cuidado porque las piedras estaban cubiertas de nieve y hielo, pero la verdad es que muy sencillito cruzar el río con este puente de piedras.

Un poco más adelante y girando a la derecha hay que subir un poquito para coger el camino que va hacia la cascada más alta de la comunidad de Madrid.

Nos ha gustado mucho. Creemos que ha estado toda la noche nevando y nos hemos encontrado con un paisaje muy bonito, con mucho hielo y mucha agua. Es una ruta muy sencilla y muy recomendable, ya que es muy corta y con poco desnivel.

Nosotros hemos vuelto por el mismo camino, pero creo que se puede ir por el lado izquierdo de la cascada y la ruta es más larga. Nosotros hemos decidido parar aquí y volver en otra ocasión, porque estamos seguros de que este lugar en primavera tiene que ser espectacular, aunque tengo que reconocer que la nieve le ha dado un encanto especial, al menos bajo mi punto de vista.

Os dejo con unas fotos de la jornada. Y ya sabéis, cualquier duda o sugerencia podéis comentarla.

img_7195img_7224img_7279img_7278img_7275img_7270img_7269img_7246

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s